WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

RESEÑA HISTORICA BANDA. Ver Bandas Otros Años
BANDA JUVENIL MUSICAL INSA 2008
Director: JHONNY FERNANDO GIRALDO MORENO.
Desde que asumió la rectoría la Especialista MARÍA ELSA CORTES OSORIO, la banda estudiantil de la Institución Educativa San Agustín, ya cuenta con una sede propia consistente en una sala de ensayos, oficina y bodega, ubicada en el segundo piso de la sección “A”.
En el año 2008 por iniciativa de la rectora para la celebración de los 50 años de la Institución “Bodas de oro” lanza un proyecto de crear la “Banda Músico marcial” de la Institución. Alcanzando dicho logro se conformó la banda músico marcial con la ayuda de un tallerista de la ciudad de Honda (Tolima) señor Juan Carlos O. y la ayuda del director de la banda para el montaje de los arreglos musicales.
También se cuenta con una nueva junta pro-banda sus integrantes son:
MARIA ELSA CORTES OSÓRIO -Rectora INSA
EMETERIO VALBUENA MUÑOZ -Gerente- B. E. M.
LIGIA GIRALDO - Tesorera- B. E. M.
MARTA ARROYAVE- Secretaria- B. E. M.
BARLAHAM HERNÁNDEZ- Fiscal- B. E. M.

Cantidad de Impresiones: 1531

Fotografa 1: Integrantes Banda 2008
XXVII FESTIVAL DE BANDAS EN SAN FÉLIX - DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE 2008
Las directivas del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de música informaron que el XXVII Festival Departamental de Bandas Estudiantiles de Música que estaba previsto a realizarse entre los días 7 al 9 de noviembre y que se aplazó por el deterioro de las vías anexas al corregimiento de San Félix de Salamina, se realizará entre los días 21 al 24 de noviembre en esta población del norte caldense.

El certamen reune a 10 bandas musicales de Caldas de la categoría básica, las cuales son:
Institución Educativa Pablo VI de Arboleda: Director Carlos Augusto Valencia C.
Institución Educativa Pío XII de Florencia: Director Rodrigo Ocampo González.
Institución Educativa Efrén Cardona Chica de Marulanda: Director John Eric Zambrano Valencia.
Institución Educativa Montebonito de Montebonito: Director José Alejandro Escobar Rincón.
Institución Educativa San Gerardo María Mayela de Norcasia: Director Juan Manuel Londoño López.
Institución Educativa Integrado San Agustín de Samaná: Director Jhonny Fernando Giraldo M.
Institución Educativa Agropecuaria Mariscal Robledo de San Bartolomé: Director Jairo Iván Velásquez Cortés.
Institución Educativa San Félix de San Félix: Director Jhon Orlando Galvis Arias.
Institución Educativa Santa Teresita de San José: Director Jauner de Jesús Salazar V.
Institución Educativa San Lorenzo de San Lorenzo: Director Luís Alfonso Andica Bañol.
SOBRE EL JURADO: Los jurados son escogidos minuciosamente por la coordinación departamental de bandas estudiantiles de Caldas, ellos deben ser personas profesionales en el ámbito musical, conocedores del programa de música en el departamento, muchos son compositores o interpretes importantes de diferentes orquestas sinfónicas de nuestro país.
LO QUE CALIFICA EL JURADO: - AFINACIÓN.
- BALANCE SONORO.
- INTERPRETACIÓN.
- DINÁMICAS Y MATICES.
- CARÁCTER DE LA OBRA.
- VIRTUOSISMO DEL EJECUTANTE.
LA RETRETA: Concierto musical, consiste en proyectar la banda de música hacia la población estudiantil del INSA y población en general, para que al mismo tiempo tengan la oportunidad de escuchar desde otro punto de vista la música clásica o culta y conocer sobre los diferentes ritmos de nuestro folclor Colombiano, e internacional.

Fotografa 2: Afiche Oficial
Director: Lic. Director: Jhonny Fernando Giraldo Moreno.
Gerente: Lic. Emeterio Valbuena M.
Rectora: Esp. María Elsa Cortes Osorio.
Inscripción de Obras musicales - “Categoría Semisinfónica”.
Internacionales:
1- “Ancient Air and Dance”( Aire y baile antiguo) - Elliot del Borgo - Clásico.
2- “Beyond The Horizon” ( Más allá del horizonte) - Ted Ricketts - Clásico.
3- “Centuria”- James Swearingen- Clásico.
Nacionales:
1- “Alucinaciones”- Rubén Darío Gómez Prada - Bambuco.
2- “Muchacha de risa Loca” - José Macías Arreglo: Victoriano Valencia- Bambuco.
3- “Danza Negra” - Lucho Bermúdez - Cumbia.
Obra internacional:
“ANCIENT AIR AND DANCE - (Aire y danza antigua)”

Esta obra es una descripción musical de un ritual religioso del Lonhace. En estos rituales capturaban a los negros esclavos y los ofrecían a los dioses en sacrificio (Los decapitaban), por ser estos según sus creencias personas que pertenecían al mal, miembros de Satán.
Se usan los colores de la percusión para proporcionar el humor de la apertura asustadiza, mientras los ritmos y las armonías disonantes son los elementos básicos del baile.
Compositor: Elliot Del Borgo:
Este compositor nació en Puerto Chester (Nueva York), siendo soltero se graduó en ciencias en la universidad estatal, realizo master de música en el conservatorio de Filadelfia allí también estudio teoria y composición.
En 1973 hizo un doctorado con la universidad estatal de Nueva York, y fue miembro activo de “La asociación de músicos mayores de América”.
El señor Del Borgo en 1993 enseñó música instrumental en la escuela musical de Filadelfia donde fue profesor de música desde 1966 a 1995. Fue galardonado como compositor de la ASCAP y ampliamente reconocido en las bandas y orquestas sinfónicas. Su música refleja la estética del siglo XX el comedero de ideales musicales, su naturaleza ecléctica, y el estilo armónico y rítmico.
Obra colombiana:
“DANZA NEGRA” (Cumbia) Compositor: Lucho Bermúdez

El maestro Lucho Bermúdez nació en el municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar) en 1912 uno de los pilares básicos de la creación y consolidación del folclor del litoral atlántico cuya fama se extendió por todo el continente y Europa, a los 5 años tocaba perfectamente el flautín a puro oído y a los 7 años empezó a estudiar las notas musicales, a los 9 años empieza a componer pasillos, valses, y marchas, luego viajó a Santa Marta donde ingresó a la banda militar tocando flautín a allí empezó a estudiar música con el maestro Carlos Rodríguez.
Lucho Bermúdez a los 10 años ya tocaba clarinete, trombón, trompeta y flautín después, el maestro lucho Bermúdez a los 23 años fundo la tan famosa “Orquesta del caribe” en Cartagena, aquí empieza una nueva etapa para el maestro lucho pues fue aquí donde se dedicó a estudiar el folclor costeño, siendo el primero que transcribió para orquesta el ritmo de porro, gaita, mapalé, cumbia, etc.
El maestro se volvió famoso como arreglista de todas las agrupaciones musicales y orquestales de la capital, en 1946 fundó la “Orquesta de Lucho Bermúdez” en 1948 se radico en Medellín, allí vivió 12 años, en 1963 fijó su residencia definitiva en la capital donde luego murió.
El maestro Lucho Bermúdez, poco antes de su muerte en 1994, recibió la Orden Nacional al Mérito.
Entre sus composiciones merecen destacarse “PRENDE LA VELA”, “CARMEN DE BOLÍVAR”, “MARBELLA”, “SAN FERNANDO”, “SALSIPUEDES”, “FANTASÍA TROPICAL”, “COLOMBIA TIERRA QUERIDA” “TOLÚ”, “KALAMARY”, “TE BUSCO”, “CAPRICHITO”; “FIESTA DE NEGRITOS”, “BORRACHERA”; y por supuesto “DANZA NEGRA”, entre otras.
Obra colombiana: “ALUCINACIONES” (Bambuco)
RUBÉN DARÍO GÓMEZ PRADA:

Nació en Zapatoca (Santander) el 1 de Noviembre de 1973, Licenciado en música con la “Universidad industrial” de Santander, actualmente está radicado en Bucaramanga y trabaja en la UNAB (Universidad autónoma de Bucaramanga), es tallerista de teoría musical y dirección con el ministerio nacional de cultura.
El maestro Rubén es arreglista y también compositor de muchas obras musicales de las cuales se ha destacado y se ha hecho conocer a nivel nacional, en el año 2004 ganó mejor arreglo concurso nacional en Paipa con la obra “LA RUANA”, mejor arreglo con la obra musical “MI MUCHACHITA” (salsa de Guayacán).
Ha sido ganador con algunas de sus composiciones, en el año 2004 ganó en Tocancipá con la obra musical “ALUCINACIONES” (Bambuco), también en este mismo año ganó en Anapoima con la obra “NUESTRA OTRA COLOMBIA”, en el año 2005 ganó de nuevo en Tocancipá con la obra “CARGADOS DE ILUSIONES”.
En el concurso nacional de bandas infantiles que se realizó este año en el municipio de Villa Maria, el maestro Rubén Darío con la obra “VIBRACIONES ANDINAS” (Fantasía), interpretada por la banda de San Vicente de Chucuri obtuvo el premio a mejor obra.
Obra colombiana: “MUCHACHA DE RISA LOCA”
José Mazo Martínez:

Nacido a principios del siglo XX en el corregimiento de Samaria, municipio de Filadelfia Caldas.
El maestro José Macías como se le conoció así su nombre artístico, fue considerado el bambuquero mayor de Caldas, integro varios duetos y tríos, pero su principal aporte a la música caldense esta representado en numerosas obras que han trascendido las fronteras patrias.
Este bambuco “Muchacha de risa loca”, tal ves el más conocido del maestro Macias, fue ganador en España en 1959, como la obra extranjera de mayor éxito.
ENTIDADES QUE APOYAN LA BANDA ESTUDIANTIL DEL INSA - SAMANÁ
- MINISTERIO DE CULTURA
- GOBERNACIÓN DE CALDAS
- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
- COORDINACIÓN DE BANDAS
- ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SAMANÁ
- JUNTA PRO-BANDA
- FAMILIA BANDISTICA
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN AGUSTÍN
- COMUNIDAD SAMANEÑA.


INTEGRANTES:
PILAR VALBUENA BEDOYA - CLARINETE

Compartelo en tus blogs:
Compartir

Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Est le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
Registros 1 a de 2 Comentarios.

Dolvery Buitrago O
Colombia Fecha: lunes 10 de agosto del 2009
Le cortaron la cara pili...no me diga mas... [18]

Pilar Valbuena Bedoya
Colombia Fecha: viernes 17 de julio del 2009
En esa foto no estan todos los integrantes..... en ese tiempo yo todavia hacia parte de ese grupo... [5]


www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Mvil 3103487477