CORREGIMIENTO DE ENCIMADAS DE SAMANÁ CALDAS

X Festival de la Caña en el Corregimiento de Encimadas Samaná Caldas.

U. de Caldas llegó hasta Encimadas con bienestar universitario para jóvenes de La U. en el Campo.

"ENCIMADAS"

"MIRADOR DE PAZ Y BIODIVERSIDAD"

Gentilicio: Encimadeño – Encimadeña.

Encimadas_samana

El corregimiento de Encimadas tiene las siguientes veredas: Viboral, Yarumal, El Quindío, Yarumalito, San Francisco, Guacamayal, La Argelia, Encimadas, La Manuelita, Pichinche, Santa Isabel y Monte Bello.

Es el corregimiento más joven, fue elevado de vereda a categoría de corregimiento en el año 1999 y recibe su nombre porque se encuentra en la cima de una montaña, según dicen sus pobladores. Las actividades escolares se iniciaron en 1940, pero sólo hasta 1965 se inició la construcción de la escuela.
En 1970 se construyó el puesto de salud y en 1975 se construyó, hasta la vereda Yarumal, la carretera que comunica el corregimiento con la cabecera municipal y se terminó hasta el corregimiento de Encimadas en el año 1992. Esta región produce café, caña panelera, entre otros.
Es un corregimiento con una ubicación privilegiada, toda vez que se levanta en los picos más encumbrados de la geografía samaneña, por ello se le conoce como el Mirador de Paz.

FIESTAS DE LA CULTURASe celebran en la vereda Yarumal del corregimiento de Encimadas. Su importancia radica en la convocatoria tan amplia y constante que se hace de ellas y en la gran afluencia de público. Incluye Presentaciones Artísticas, Cabalgatas, Festival Gastronómico, Reinado de la Cultura y Encuentro Deportivo. Se realizan esporádicamente.

FIESTAS DE LA CAÑA. Se celebran en el corregimiento de Encimadas. La invitación se hace extensiva a los municipios del oriente caldense con Desfiles de Integración. Incluye Presentaciones Artísticas, Cabalgatas, Festival Gastronómico, Reinado de la Caña y eventos deportivos. Se celebra en el mes de noviembre sin continuidad estricta.

LA BANDERA DE ENCIMADAS CALDAS

encimadas_bandera

Consta de 4 aspectos fundamentales: franja roja, franja verde, una cinta blanca y 10 diamantes.
El color rojo simboliza la sangre derramada debido a la ola de violencia vivida en la zona en la última década del siglo XX y en los primeros seis años del siglo XXI, sangre de la que nació la fertilidad proporcionando luego la esperanza.
De ahí germina el verde como reconocimiento a todos aquellos que nunca huyeron porque creyeron fielmente que después de la tormenta sale el sol y que detrás de un mar teñido de rojo se oculta un verde paisaje y un cielo azul que dice: por siempre paz y honor, a lo que alude la cinta blanca en medio de las franjas del honor (rojo) y la dignidad (verde).
Los diez diamantes simbolizan a los hermosos campos en veredas que conforman una sola región que, como un buen campesino, cosecha a pesar de las flaquezas.

El ESCUDO DE ENCIMADAS CALDAS

encimadas_escudo

Consta de seis componentes: una figura ancestral que personifica a los arrieros, un caudaloso rio como medio fundamental de transporte, flores de heliconia, caña y café como productos base de la economía, altas montañas y un ave naciente sobre ellas que representa la riqueza ornitológica de la zona; además en el marco se evidencian los colores de la bandera y un ave que bajo sus alas tiene los diamantes respectivos de la misma.
En la cima surge de nuevo el ave, pero esta vez con diez diamantes bajo sus alas que se distinguen como la unión entre las veredas que conforman el corregimiento.

El HIMNO DE ENCIMADAS CALDAS

Data del año de.
Autor: Julián Andrés Henao Buitrago.

I
Portada y jardín esbelto
En el oriente de Caldas
Fastuosos amaneceres
Aljibe, rio y montañas.

II
Un sublime mirador
Para avistar la Paz
Allí se erradica guerra
Y luego siembras amistad .

III
Fértil tierra productiva
Sensible en caña y café
Es de gran notoriedad
Muere el mal y surge el bien.

IV
El campesino pujante
Es la evidencia real
De quien lucha por su tropa
Sin necesidad del mal

V
Coro:
Encimadas sitio alegre
Y un espacio cultural
Cada día más orgulloso
De haber nacido acá
Su gente cordial y humilde
A mí me inspira un decir
Oh Dios Padre Santo mío
Te pido morir aquí

VI
Estas letras no se queden
En tu libreta de apuntes
Y al cantar derribes muros
Logrando que el mundo ausculte

VII
Que aquí se sabe gozar
Con ambiente encimadeño:
Danza, música, alegría
Tu teatro… de… los… sueños

MITOS, LEYENDAS Y/O TRADICIÓN ORAL

Las Brujas de Encimadas. (Leyenda del corregimiento de Encimadas).
Los habitantes de Encimadas que viven cerca de la Institución Educativa cuentan que cuando los jóvenes van a jugar al patio del colegio sienten que mueven las sillas en los salones.
También cuentan los habitantes del corregimiento que encuentran a menudo nudos en las hojas de la caña y que los hacen para entretenerse.

ARQUIRECTURA RELIGIOSA

Templo Señor de los Milagros

Ubicación: Calle Principal del Corregimiento de Encimadas.
Descripción: : Capilla pequeña ubicada en una de las partes más altas del poblado a la que se llega después de cruzar unas amplias y descansadas escaleras. Con un estilo propio de la arquitectura de la región, la capilla enmarca el verde de la vegetación y las espesas montañas que rodean el caserío imponiéndose en la parte alta de la calle principal, levantándose airosa para renovar los votos de fe y esperanza de sus habitantes.
Toponimia: El nombre de la capilla no tiene una historia escrita, pero sus habitantes mencionan que la bautizaron con el nombre de Señor de los Milagros por la devoción que le profesan y la esperanza que tienen sus habitantes por llegar a ser una tierra promisoria y futurista.

OTROS

Playa La Esmeralda.
Ecológico y natural, se encuentra ubicada en la vereda de su mismo nombre en el corregimiento de Encimadas.

Resumen documento de Martha Gladys Arroyave Montoya. Técnica Administrativa. Área de Cultura Coordinadora Centro. Cultural "Agua y Miel" Samaná Caldas Colombia.

Página independiente de Berlín.

Proyecto los Berlines

Mapa Google Maps

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios