WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

FOLCLOR COMPLETA - Feeds Suscripción Noticias de Samaná

EL HOJARASQUÍN DEL MONTE
Categoría: Tío Conejo y otros animales.
Fecha: martes 01 de enero del 1963
Autor: AGUSTÍN JARAMILLO LONDOÑO
Fuente: Cuentos del tío conejo - Folclor[4]
A los muchos días todavía andaba el tío Tigre buscando al Conejo p’acabar con él. Pero, como no lo incontraba por parte alguna, resolvió montale la guardia con otros animales, al pie de la laguna. Allá tenía que ir el, a beber.

Pero el Conejo andaba muy tranquilo, viendo la forma de robarle los quesitos a una viejita que iba pal mercao. Salió el Conejo al camino, adelantico de la vieja, y se hizo el muerto. La vieja lo vio y dijo: “Ve.... ¡un conejito muerto!”. Y siguió el camino. El Conejo se levantó a la carrerita y fue a tirase en el camino, más adelante. La vieja dijo: “Ve.... ¡otro conejo! ¡Qué raro!” Estuvo a punto de parar a descargar, pero resolvió seguir. Entonces el Conejo se le volvió a atravesar. Ya la vieja no pudo resistir la tentación y dijo: “¡Tres conejos sí valen la pena de recogelos!”. Descargó la carga a la orilla del camino, detrás de unas matas, y se fue por los conejos de más atrás. Y ai mismito el tío Conejo cogió la carga; quesitos y miel y se puso a comer hasta reventase. Después cogió la miel que sobró y se untó bien untan. Salió corriendo pal montecito y allá se revolcó en un hojarasquero que había. Ai mismito se le pegaron todas las hojas y hasta chamicitas, palitos y cucarrones.
Ya nu aguantaba la sé tan horrible. Y entonces pegó pa la laguna. Cuando vio allá abajo a todos los animales, cogió a lanzar unos quejidos y unas lamentaciones. Así que los animales lo oyeron, el salió pa onde ellos y decía: “¡Quiten de ai, que ai va el Hojarasquín del Monte! Quiten de ai... ¡Quiten de ai, que ai va el Hojarasquín del Mundo!
Los animales se asustaron mucho y pensaron que ese sería algún espanto o que quien sabe que sería y salieron y se apartaron toiticos.
El Conejo se arrimó, tranquilo, bebió todo lo que quiso y todavía llenó unas majuanas que traía, y se jué.
Entonces el Tigre llamó a la Ardita y le dijo:
–Venga acá, usté qu’es como más desenredada y avispada y va y me dice que animal es ese Hojarasquín del Monte.
–Del Mundo.
–¡Lo que fuere! Vaya averigüe, a ver. ¡Corra!
Corrió la Ardita y se tiró en medio camino, quieta, medio tapada al con unas yerbitas. Y apenas pasó el Hojarasquín, abrió tamañas pepas di ojos. Y al mismo salió con el cuento: “¡Es el Conejo!”
–¡Ah, maldito! Lo que yo me figuraba...

Cantidad de Impresiones: 1137
EL CONEJO Y LA NOVILLONA || Indice || EL CONEJO COME BIEN
Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477