WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

FOLCLOR COMPLETA - Feeds Suscripción Noticias de Samaná

AGÜEROS LOS 10 MÁS EXTRAÑOS NAVIDEÑOS
Categoría: Variedades Paisas.
Fecha: lunes 29 de diciembre del 2008
Autor: AGUSTÍN JARAMILLO LONDOÑO
Fuente: vive.in - Publicado el lunes 29 de diciembre de 2 - Folclor[50]
Nos dimos a la tarea de buscar el colmo de todos los agüeros, y encontramos diez. Estos son:

Todo tipo de agüeros tienen los colombianos, y en especial los paisas, para lograr una mejor suerte durante el año que comienza.


Conocidos hay muchos: los calzones amarillos para la suerte, los sahumerios, la vuelta a la manzana cargando maletas para los viajes, las lentejas en los bolsillos, las velas de colores para atraer buena fortuna en los negocios y el amor.


Pero otros, más bien desconocidos, van al extremo, y mezclan un agüero con otro hasta que al final tiene tantas sustancias, colores, elementos, que si no resultan es porque definitivamente eso de la suerte no existe. Y aquí algunos de los más extraños:


1. Para la salud. Dicen que es bueno para lograr una salud plena bañarse con agua de arroz y limón. Que hay que hacerlo de arriba hacia abajo y que para el rito se necesitan tres limones: uno para la cabeza, otro para le tronco y otro para las piernas y pies. Que otra opción, en caso de falta de limones, es bañarse en jazmín y romero. Mejor dicho, haga de usted una vinagreta.


2. Para el amor. Un secreto para los solteros que quieren casarse es sentarse y pararse al compás de las doce campanadas. La verdad es que el secreto está en las sentadillas. Lo recomendable sería seguir haciéndolas hasta lograr un buen estado físico. Es también agüero usar calzones rojos, preferiblemente pequeños, para lograr una plena vida sexual. Claro: es que la lencería erótica ayuda.


3. Para la fortuna. Otro agüero es lanzar monedas desde la puerta de la casa hacia afuera y luego barrerlas hacia adentro para tener buenos ingresos durante el año. También poner doce monedas en cada ventana, y hasta ubicarlas en las esquinas de la casa, o lanzarlas hacia atrás a las doce en punto. Nuestra recomendación es coger las monedas e introducirlas en una alcancía, y tratar de hacer lo mismo todos los días del año. Eso sí asegura algo: ahorro.


4. Para... Algunos son fieles creyentes de la champaña como dador de buena suerte en el amor, los negocios, la salud, el bienestar general. Un agüero es bañarse de pies a cabeza con ella, y otro agüero es tomársela. Pero este agüero va más allá: 'a las 12:00 de la noche, introduzca sus manos en un recipiente lleno de azúcar morena y luego enjuague con champaña'. Para una receta más elaborada, decimos, eche sus manos en crema chantillí, póngase una fresa y esparza deliciosas chispas de chocolate.


5. Más para el dinero. Introducir un anillo (preferiblemente de oro) en la copa de champaña con la que se efectuará el brindis de año nuevo. Eso, según los creyentes, asegura que no falte dinero en el año que comienza. Una recomendación de los expertos en salud es no tragarse el anillo, y no usar anillos de metales fáciles de oxidar para evitar llagas.


6. Otro más del vil metal. 'En el momento en que culmina la noche, se recomienda contar dinero, preferiblemente billetes de alta nominación. Al culminar las doce campanadas se recomienda apretar fuertemente el dinero entre las manos para que no se le escape el año próximo'. El problema es que para que no se escape, como reza el agüero, no puede soltarse en ningún momento. Otro inconveniente es mantenerlo apretado sin que se sude y se deshaga. Para esto, dicen, es bueno también cubrir el dinero con papel de aluminio y guardarlo en el congelador de la nevera. Eso sí, que sea No Frost. En todo caso, vive.in recomienda marrano de arcilla, caja fuerte, colchón.


7. Para las energías. Dicen que es provechoso comenzar el nuevo año con la casa limpia: 'Limpiar la vivienda de arriba a abajo es otra forma alejar la energía negativa y darle la bienvenida a la prosperidad'. Bueno hacerlo, por lo menos, cada tres días. Y es que las malas energías entran a diario.


8. Una más para el amor tan deseado. Este nos encontramos: 'Tome la foto de la persona amada, átela con una cinta de color rojo y duerma con ella (con la foto, o bien con la amada) toda la noche del 31 para conseguir que esa persona lo ame el año próximo. Encienda velas de color azul para la paz, rojas para la pasión, y blancas para la claridad y la transparencia en el romance. Abrace, además, a un soltero en la noche de año nuevo, pues significa noviazgo o matrimonio. Finalmente, al sonar las doce campanadas, tire un vaso de agua a la calle para alejar las penas y las lágrimas'. El problema es hacer todo esto dentro de las doce campanadas sin que se terminen, cosa de que el rito funcione. Si cree que no es capaz, consulte con una empresa de logística.


9. Para la abundancia. Este, es tal vez, el colmo de los agüeros: 'Antes de servir la cena, cubra la mesa con el mejor mantel y ubique la mejor vajilla que tenga, sin olvidar las velas rojas para que no falte el amor de sus seres queridos. No olvide decorar con algún objeto dorado para que no falte el dinero durante el nuevo año. Antes de comenzar a cenar, ubique una taza con lentejas cocinadas y sirva una pequeña porción a cada una de las personas que se encuentren en la velada para que aseguren su economía. A la hora de brindar, asegúrese de que sea un vino espumoso, ya que el número de burbujas garantizará la felicidad de los asistentes. Ponga un anillo de oro en la copa - vuelve el anillo - y si no toma, muerda el anillo para que refuerce los ritos para el dinero. No olvide servir un pastel al que previamente deberá introducir tres monedas envueltas en papel aluminio. De esta manera a la hora de partirlo, quienes obtengan las monedas, tendrán abundancia económica'.

Sin palabras.


10. Para el amor. 'Para dejar la soltería durante el año entrante se acostumbra sumergirse en el río más cercano. El próximo año encontrará al amor de su vida'.

Aplica para el Río Sena, Támesis, Hudson y otros cuantos del mundo, pero de ninguna manera para los ríos Medellín y Bogotá. Se les suplica a los apreciados usuarios de vive.in que hagan caso omiso de este agüero, que publicamos sólo con fines ilustrativos, y que más bien se bañen en el tanque de la casa, o con champaña, vino Cherry y similares. Todo, menos esto.


Recomendación final
Si va a adoptar agüeros o costumbres foráneas tenga en cuenta algunas imposibles de aplicar en Colombia.

Los daneses, por ejemplo, suelen aprovechar el año nuevo para demostrar a sus seres queridos cuánto los aprecian. 'Lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año. El número de buenos amigos que uno tenga, será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta'.

En Colombia, ni se le ocurra.

Cantidad de Impresiones: 1533
EXAGERACIONES PAISAS || Indice || AGÜEROS Y CREENCIAS DE DE LOS ANTIOQUEÑOS
Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477