WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

HISTORIAS DE NUESTRO MÁGICO SAMANÁ ver más
SAMANÁ EL MUNICIPIO DEL SAGRADO CORAZÓN
lunes 26 de octubre del 2009
Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Después de la procesión del viacrucis, mi sobrina hija de Leidy y Carlos Mario, Manuela de 3 añitos dijo: ¡ Teno se !.
La abuelita Teresa confundió el jugo y le dio el sin azúcar de papá, que veía noticias Venezolanas.
Manuelita dijo: ¡ Ugo Chave Malo ¡
El abuelito Silvio le respondió: Si mamita, ese es un hijuemadre.
Todos soltamos la risa por un buen rato…


Logosímbolo: La marca Colombia es Pasión es un tema de competitividad del estado que trabaja en el fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el exterior.

He aprendido que cuando uno entra en la etapa del adulto mayor, se acentúa la devoción por las creencias religiosas como es la consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

Papá empezó a limpiar una ballesta de la guerra de los mil días y arranco a contarnos la historia acompañados del jugo endulzado con azúcar verde. En la caja decía: La estevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) endulzante natural, se obtiene de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

Bueno después de un rico jugo, comenzamos la historia que data del 18 de octubre de 1899 cuando estallaba en Colombia la última guerra civil que duró tres años. La base de origen fue las reformas de la Constitución de 1886 en la época de Presidente Rafael Núñez. Se demostró cómo la rivalidad de las ideologías inmaduras, con ausencia de fondo histórico o social, pueden destruir ciudades, así como un país, buscando el poder entre Liberales y los Gobiernistas Conservadores del momento.

Eso era una guerra de todos contra todos y el hambre apareció porque no había quien cultivara el platanito, la yuquita, el arroz, la ganadería, desplazamientos forzados, la economía del país por el suelo. Esta ballesta es un recordatorio de algo que jamás debe volver a pasar y quién sabe si este artefacto alcanzo a cegar alguna vida. Murieron alrededor de 130.000 colombianos y habían censados como 4 millones de personas. Esto fue una catástrofe que no respeto a ningún estrato social.

El Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, iluminado por una luz interior, vio que la única solución era el Sagrado Corazón de Jesús. Hablo con la Vicepresidencia de la República, el Doctor José Manuel Marroquín, para la Consagración de la República al Sagrado Corazón de Jesús y el hacer un voto de construir un templo en su honor. El Presidente Encargado aceptó gustoso la sugerencia y el 22 de junio de 1902, en ceremonia inolvidable, consagró la República de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús y puso la primera piedra para el templo que es el actual Voto Nacional.

Los efectos fueron inmediatos. A los 5 meses de la Consagración, se firmaba el tratado de Winsconsin, el 21 de noviembre de 1902, entre los generales Nicolás Perdomo, a nombre del gobierno, y Benjamín Herrera, a nombre de la revolución. En este pacto los dos partidos se dan la mano, con lo que ya el 10 de junio de 1.903 el gobierno pudo levantar el estado de sitio.
El 3 de noviembre de 1.903, Panamá se separaba definitivamente de Colombia, gracias al desorden en que andábamos y no sé porque seguimos mostrándolo en nuestro símbolo patrio del escudo.


Foto: Cortesía hermanos Dolvery & Jhon Fredy Buitrago.

SAMANÁ CALDAS Y EL SAGRADO CORAZÓN

En Samaná pasado el cambio de siglo, fue cuando se agudizo los enfrentamientos de grupos alzados en armas por disputas territoriales, que impactaba agudamente en la población civil; surge un grupo de oración a la cabeza de la señora Rosita Hernández y los feligreses como Don Juvenal Álzate, Feliz Chica, Alberto Calle, Eli Jiménez y yo; entre otros que no recuerdo por ahora.

Doña Rosita le dijo don Juvenal: “eres un iluminado por una luz interior” y fue ahí donde en un sueño se le revelo que el pueblito también debía consagrase al Sagrado Corazón y la única forma era realizando un altar en pleno parque principal, para encontrar la paz.

Realizan misiones económicas y diligencias políticas para que el Concejo aprobara por resolución y el señor Alcalde Eli Jiménez (Q.E.P.D.) ponga la primera piedra para el monumento y sea el primer Voto Municipal.

En Marzo de 2002 proceden a desmontan el rincón de tradiciones campesinas y crean el altar al Sagrado Corazón mirando a la iglesia, mas alto que la estatua de Simón Bolívar y creo que es el único en el país que tiene esa característica de estar en pleno parque central.

La placa dice “Sagrado Corazón de Jesús, te proclamamos rey de este pueblo”. Sin fecha.

Los efectos fueron inmediatos.

Los Guerrilleros bajo el mando de alias Karina el 29 de Julio del 2003, realizaron un hostigamiento a la policía que sería una cortina de humo para que mientras la Policía repelía el ataque, ellos tuvieran tiempo de asesinar en plena plaza principal a un señor que identificaron como “el de las papas, un tal Rubiel de Pensilvana” y atentar contra la vida de Javier Bedoya García, un comerciante que se negó a pagar las vacunas que esa organización guerrillera le exigía y que se salvó de morir porque las granadas que los delincuentes lanzaron sobre su casa no explotaron, los efectos del Sagrado Corazón no permitieron que explotaran, porque quedaron de frente al monumento, es tan fuerte la fe del milagro, que un borracho que pasaba las cogió, las manipulo y no explotaron.

Cuatro años después (Febrero 2006), se desmoviliza el bloque de paramilitares del Oriente de Caldas Frente Omar Isaza con el comandante Wálter Ochoa Guisao alias “El Gürre”.

Seis años después (mayo 2008), se desmoviliza el líder del frente 47 de la guerrilla Nelly Ávila Moreno Alias “Karina”.

-- Mi madre sale con un poco de humor negro y dice: “lo único de esta guerra fue que a juicio a estos caballeros entrándolos a dormir temprano, a no visitar las casas de lenocinio, dedicarse a los juegos de azar y aumentar de verdad la devoción al señor”.

-- Mi padre no se queda callado y le responde: Karina de la Farc se desmovilizo y mi mujer adopto esas estrategias subversivas. “pues todo el día me llama de locutorios, me amenaza en clave y me pide plata”.

Padre, para complementarle su relato y ahora que termine de documentar la historia de Samaná y que antes se llamaba San Agustín, le leo:

** “Aunque la erección de San Agustín como nuevo municipio de Antioquia fue aprobada el 19 de junio de 1896, el primer acuerdo del Concejo Municipal tiene como fecha el 2 de noviembre del mismo año, día en que inició sesiones ordinarias. En efecto, el Acuerdo número 1, que aparece firmado por los señores Aldemar Zuluaga y Antonio María Jaramillo como presidente y secretario, respectivamente, establece en su primer considerando que “es un deber de toda Corporación Cristiana invocar el nombre de Dios antes de entrar a legislar sobre la suerte de sus comitentes”. En este acuerdo se dice que el concejo fue instalado oficialmente el 28 de octubre de ese mismo año. En su artículo primero se consagra el municipio al Sagrado Corazón de Jesús, en el artículo segundo se establece que la consagración se llevará a cabo solemnemente el 1 de enero de 1897, por parte del señor cura párroco, y en el tercero y último artículo se establece que copia del mismo se les hará llegar en nota de estilo a las autoridades eclesiásticas del departamento. El mencionado acuerdo fue sancionado por Cipriano Herrera Rivas como Alcalde Municipal y Martiniano Vélez como su secretario”.


Foto: Fotografía donde se detalla la altura de los monumentos al Libertador y Sagrado Corazón.

Familia, yo quiero compartirles una historia para rematar esta tertulia.

Dios dijo: “!quiero crear una tierra que tenga lo mejor de lo mejor y la llamare Colombia un paraíso!”.
Sera la primera en: Esmeraldas, flores, orquídeas (3.500 especies), café variedad más suave, pájaros exóticos (1.883 especies), vertebrados (3.376 especies), en biodiversidad y ecosistemas por metro cuadrado, mayor que África que quedara desertizado.
Le daré: le daré una extensión de territorio de 1´142.000 kilómetros cuadrados, la única montaña con nieve al pie del océano en la Sierra Nevada de Santa Marta (Pico Cristóbal Colón 5.775 mts. Altitud), una reserva potencial de 37 billones de galones de petróleo, una órbita geoestacionaria, el único río de 5 colores (río caño Cristales, La Macarena -Meta), todos los climas de la tierra, un museo con más esculturas de oro en el mundo y que tengan un tesoro Dorado perdido, el río más caudaloso y a la vez el mayor sistema fluvial (el amazonas), el lugar es donde cae más cantidad de lluvia durante todo el año y ciertamente sea muy natural (Lloró – Choco), el sitio donde cae mas rayos y centellas (Samaná – Caldas), la bañare con dos océanos, será uno de los pulmones del planeta y despensa de alimentos. Una cultura indígena que se descubrirá solo hasta 1988 (Nukak Makú – Guaviare).

Entonces, los asesores de Dios dijeron: “Pero maestro creador, No entendemos. ¿Por qué, todas esas riquezas en un solo sitio llamada Colombia?”.
Realizamos la ecuación matemática del índice de planeta feliz: PF = B *EV / IE. Bienestar por Esperanza de Vida, dividido entre Impacto Ecológico y el resultado da que Colombia sería el segundo país más feliz del planeta y más estas riquezas no cuadra el concepto del equilibrio universal.
1. Isla de Vanuatu (7,4 x 68,6 /1,1 = 68,2)
2. Colombia (7,2 x 72,4 / 1,3 = 67,2)
Esto lo soportamos con la fórmula matemática de la felicidad: F = CP + (5XEG) + (3xIA), donde F es Felicidad, CP son las Características Personales (filosofía de la vida, capacidad de adaptación, resistencia, sentido del humor, etcétera), EG es el Estado General (salud, amistades, empleo, situación económica) e IA son las Ilusiones y Ambiciones (expectativas sobre la vida, ambición, autoestima).
Tanta felicidad y máxima riquezas, dejara a los demás en desventajas.

Dios le respondió: ¡Tranquilos!
• Esperen y verán la calidad de dirigentes y políticos que les voy a adjudicar, para que se repartan estas riquezas. Esto repercutirá en algún momento ser catalogado como el más violento y con mayores grados de desplazamiento masivo.
• El 10% de la población total, que vivirá en los climas menos fríos y ocupara las tierras más fértiles, serán dueños del 80% de la riqueza general (minas, agricultura, ganado, bancos e industria).
• El otro 40% de la población, trabajara duramente luchando como sea para pertenecer al primer 10% y no caer en la pobreza.
• El resto 50% de la población vivirá en tierras cálidas y menos fértiles, en los cinturones de las ciudades y no tendrán asegurado alimentación, ni el techo, ni servicios públicos, con caída libre a la indigencia.
• Sera el primero en reunir 11 millones de personas caminando por la paz (05Jul2007).
• Será el primero con 3. 5 millones de personas realizando un simulacro de evacuación por siniestros (09oct2009).
• El grado de felicidad de los colombianos radicara en la mayor satisfacción en su vida familiar.
• Los obstáculos para su felicidad serán la situación financiera y la laboral. [12]
Cantidad de Impresiones: 1806

Compartelo en tus blogs:
Compartir

Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
Registros 1 a de 2 Comentarios.

Cristian Giovanny Toro Sánchez
Colombia Fecha: miércoles 20 de marzo del 2013
El mundo celebra el día internacional de la felicidad. es la primera vez que el mundo entero festeja esta jornada desde que la organización de las naciones unidas (onu) lo decretara el pasado 12 de julio del 2012. de hecho, el día internacional [18]

Cristian Giovanny Toro Sánchez
Colombia Fecha: miércoles 20 de marzo del 2013
El mundo celebra el día internacional de la felicidad. es la primera vez que el mundo entero festeja esta jornada desde que la organización de las naciones unidas (onu) lo decretara el pasado 12 de julio del 2012. de hecho, el día internacional [17]


www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477