SAMANÁ ALERTA POR APARICIÓN DE LA LEISHMANIASIS

Categoría: Protección Social y Salud

Fecha: jueves 20 de marzo del 2014

La Secretaría de Salud de Samaná, alerta a la ciudadanía para prevenir La leishmaniasis cutánea conocida como zeiba o pito, debido a que el año anterior se presentaron 103 casos en el área urbana de Samaná y sus 70 veredas, y en lo corrido del año se han presentado 24 casos, según datos del técnico de saneamiento municipio.

SAMANá ALERTA POR APARICIóN DE LA LEISHMANIASIS

Fotografía 1: herida en la piel

Recuerde que La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito de la familia del zeguen, la manifiesta clínica de la enfermedad es una pequeña roncha u ulceras que se expande de forma excéntrica o circular, en las zonas afectadas del cuerpo, deja cicatrices permanente y en ocasiones grandes discapacidades.

La transmisión se da con los animales domésticos, que presentan yagas en sus cuerpos y son picados. También, luego de que el mosquito chupa sangre del Oso perezoso, la chucha zariguella, y zorros, en ellos están el parásito de la Leishmaniasis, que luego puede transmitir al torrente sanguíneo de los humanos.

Prevenirlo es muy fácil, controle la reproducción de la palomilla, limpiando las zonas, donde hay madera en descomposición, humedad y tale los árboles cercanos a la vivienda.
Se recomienda antes de salir realizar las labores del campo, aplicar repelente, cubrirse los brazos, piernas, el cuello, la cara, cabeza, utilizar mosquiteros para dormir, enterrar los desechos orgánicos y así evitar la enfermedad.

Campaña de Prevención de la Administración municipal de Samaná a través Secretaría de Salud, “Unidos por Samaná, somos más”.

SAMANá ALERTA POR APARICIóN DE LA LEISHMANIASIS

Fotografía 2: ciclo del insecto

SAMANá ALERTA POR APARICIóN DE LA LEISHMANIASIS

Fotografía 3: samaná alerta por aparición de la leishmaniasis

Fuente: Alcadía Municipal. [1103]

Autor: Prensa

Cantidad de Impresiones: 3,278

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios