MANOS QUE CONSTRUYEN FUTURO

Categoría: Economía

Fecha: Domingo 23 de Abril de 2017

Paz & Flora es una marca que identifica diferentes productos de artesanos y obreros de Pensilvania, y agroproductores de Victoria y del corregimiento de San Diego (Samaná), donde se cultiva cacao.

Manos que construyen futuro

Fotografía 1: rubén darío lópez | la patria sede de paz & flora en pensilvania (caldas).

Abarca todo tipo de artesanías, confecciones, café, cacao, panela, música y libros. En su sede, ubicada en una esquina de la Plaza de Bolívar de Pensilvania, también hay una cafetería que ofrece sus propios productos.

Esta empresa fue creada hace un año por iniciativa de un grupo de compañías de la familia Escobar, como regalo en los 150 años de Pensilvania, con el objetivo de estimular a los artesanos y productores para que comercialicen lo que hacen. La Alcaldía entregó en comodato el local en la parte baja de la Casa de la Cultura, para exhibir y vender los productos, sin costo para los artesanos y productores, quienes se comprometen a dar un pequeño porcentaje sobre la venta como aporte para el sostenimiento del lugar.

Paz & Flora

La marca se inspiró en Passiflora Parritae, nombre de la planta de la familia de la granadilla y de la curuba, que se encontró hace 20 años en la parte alta del municipio. Para el postconflicto el nombre Paz y Flora resulta apropiado teniendo en cuenta la violencia que sufrió el oriente de Caldas con los grupos armados.

Los artesanos y productores son apoyados y orientados por la Fundación Acesco. Ellos reciben capacitación en los distintos procesos de producción, y acompañamiento personalizado, desde el inicio del desarrollo, control de calidad, diseño de etiqueta, presentación del producto, venta, mercadeo y promoción en redes sociales. Según sus directivos las expectativas son excelentes y están trabajando para expandir la marca. Inicialmente cuentan vitrinas distribuidas en locales comerciales del municipio y con un punto de venta en Macadamia Gourmet, cerca al Parque El Lago de Pereira.

En cuanto al cacao Paz & Flora participó con su proyecto en Belén de Umbría (Risaralda), para buscar más opciones y estrategias para su producción y mercadeo.

Opines

Marcela Ocampo

Gerente de la Fundación Acesco. "Con la Marca Paz&Flora pretendemos identificar nuestra región y posicionar productos de excelente calidad que necesitan impulso con acompañamiento administrativo por lo que estamos asesorando a todos los artesanos y productores para mejorar su calidad de vida".

Héctor Benavides

Asesor comercial de Paz&flora. "Estamos cambiando la forma de fomentar la calidad y presentación de nuestros productos para ampliar el mercadeo y garantizar una buena comercialización que estimulo a nuestros artesanos y productores artesanales en varios niveles buscando proyección nacional".

Dorelcy Noreña

Artesana de la madera. "Buscamos, solicitamos este espacio hasta que lo conseguimos. Esta es una oportunidad para mostrarnos y volvernos importantes respaldados con la calidad de lo que hacemos. El costo que asumimos por este servicio es insignificante y nos hemos favorecido mucho".

Paz & Flora

Están vinculados a la empresa: Madepen, Maderandia, Luz María Ospina, Socorro Hincapié, Dorelcy Noreña, Édgar Murillo, Centro Penitenciario, Cruzada Social, Centro Artesanal, William Ramírez, John Vélez, Bisutería Familia Salazar, Dueto Candilejas, Carlos Zuluaga, Jabones Ecológicos, Aceneth Montes, Yorlady Cardona, Alejandro Cardona, Gloria Nancy Agudelo, Dulces de La Abuela, Sever Overs, Recillantas, Víctor Bejarano, Asopas, Agrolinda, Monasterio de La Visitación y Pino Sport

Manos que construyen futuro

Fotografía 2: taller

Manos que construyen futuro

Fotografía 3: manos que construyen futuro

Fuente: La Patria. [1736]

Autor: Rubén Darío López

Cantidad de Impresiones: 780

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios