WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

SE RENUEVA LA CÁMARA EN CALDAS: SUBEN LIBERALES, BAJA LA U
Categoría: Política.
Fecha: lunes 12 de marzo del 2018
SENADO CALDAS
Liberal Caldas - Mario Alberto Castaño Pérez 73.079 Curul
CÁMARA CALDAS
Liberal JOSÉ LUIS CORREA LÓPEZ 39.249 (11,64%)
Partido de la U - OSCAR TULIO LIZCANO GONZÁLEZ 28.353 (8,40%)
Centro democrático - LUIS FERNANDO GÓMEZ BETANCURT (Chano) 22.382 (6,63%)
Cambio Radical - ERWIN ARIAS BETANCUR 13.927 (4,13%)
Partido Conservador - FELIX ALEJANDRO CHICA CORREA 16.338 (4,84%)
Partido MAIS. El exalcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo Largo, se hizo a la curul por la circunscripción especial indígena

QUEMADOS
Partido de la U SENADO - Hernán Penagos Giraldo 53.688 SIN CURUL
Partido de la U CAMARA - ISLEN ANTONIO PINEDA ZULUAGA 16.980 (5,03%) sin curul
Alianza Verde SENADO – Dubet Muñoz Bedoya 2.727– Sin Curul
http://resultados2018.registraduria.gov.co/resultados/99SE/BXXXX/DSE99999.htm
SE RENUEVA LA CÁMARA EN CALDAS: SUBEN LIBERALES, BAJA LA U
Fotografía 1: nueva cara de la política de caldas

Se perdió un senador, aunque se sumó una curul en la Cámara, por representación indígena. El sierrismo logra salvar la curul, a pesar de la ausencia de su máximo dirigente. Carlos Felipe Mejía sumó votos por fuera de Caldas.
NOTICIAS RELACIONADAS:
En juego la representación de Caldas

La salida de Mauricio Lizcano y de Luis Emilio Sierra del Senado de la República pasó su cuenta de cobro en Caldas, como se preveía. De cuatro senadores que tiene hoy el departamento, solo quedarán tres a partir del próximo 20 de julio: Mario Castaño (Liberal), Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) y Jorge Enrique Robledo (Polo). No obstante, el triunfo de Abel David Jaramillo, por la circunscripción indígena, hace que el departamento tenga seis y no cinco representantes a la Cámara.

Vamos por partes

El Partido Liberal está de plácemes en Caldas después del descalabro que sufrió tras la muerte de Víctor Renán Barco en el 2008 y de que varios miembros de su partido que llegaron a la Cámara terminaron en la cárcel, por pactos con el paramilitarismo.

A raíz de los espacios que se abrieron tras la pérdida de terreno de esta agrupación durante estos diez años, emergió una figura nueva en la política, aunque de larga trayectoria como empleado de la Licorera de Caldas, a nombre de ese grupo, Mario Castaño.

Hace cuatro años llegó a la Cámara de Representantes con 26 mil votos, sacó del ruedo a los demás rivales en el Partido Liberal, y hoy está entre los cinco grandes electores del Partido Liberal en Colombia. Mario Castaño se graduó anoche como barón electoral. Recuperó la casilla a Senado para Caldas y como se preveía su candidato a la Cámara, José Luis Correa obtuvo la máxima votación a esa corporación. Y estuvo a poco menos de mil votos de subir un segundo representante.

El Liberalismo vive una época dorada, al recuperar 12 mil votos en estos cuatro años.Redondea la faena con la Alcaldía de Manizales que obtuvo en el 2015 con Octavio Cardona, a quien le atribuyen la selección de José Luis Correa para la Cámara. Esto los pone como grandes jugadores con posibilidades reales de hacerse con la Gobernación de Caldas en las elecciones del próximo año. Falta ver cómo se juegan las cartas de aquí en adelante.

Robledo suma

Otro gran elector de esta región, aunque muchos lo nieguen como de aquí, por haber nacido en Ibagué (Tolima), es Jorge Enrique Robledo, que permanece en el Senado desde el 2002, cuando llegó con poca fuerza electoral, pero que se convirtió en un importante miembro del Polo Democrático. Gracias a él, su partido sumó votos que le permitieron mantener la fuerza en el Congreso. Ahora tiene la difícil tarea de mantener la intención del voto de su partido a favor de Sergio Fajardo, cuando se escuchan cantos de sirena de varios miembros de esa agrupación de girar hacia Gustavo Petro.

La votación suya sigue siendo baja en Caldas, aunque su fórmula a la Cámara obtuvo un importante resultado, 12 mil 558 (lo que sacó todo el partido hace cuatro años) para un total 17 mil votos totales en el departamento para la agrupación. Representativos para la izquierda en Caldas, pero muy lejos para lograr la anhelada curul.

La U pierde

En las toldas de Hernán Penagos la historia es toda la contraria. De ser una figura con mucho futuro se quedó sin nada. Él se quemó en su intención de llegar al Senado de la República. Después de ser presidente de la Cámara de Representantes, de ser figura definitiva en los proyectos clave del Gobierno para sacar adelante los acuerdos de paz, no pudo dar el paso de ser el jefe de La U en el departamento, ante la salida de Lizcano. Incluso fue superado en votación en Caldas por Juan Felipe Lemos, el candidato antioqueño lizcanista, a quien señalan de ser el heredero de los votos de Mario Uribe Escobar.

Su fórmula a la Cámara, Islén Pineda, tampoco logró alcanzar votos suficientes y le faltaron muchísimos para pensar en que pudo llegar. Es parte del reflejo de este partido en el país, el cual sin candidato a la Presidencia empieza a desinflarse. Sus hoy candidatos empezarán a migrar a otros partidos como empezó a hacerlo Lizcano con su apoyo desde el comienzo a Germán Vargas Lleras.

Además, Lizcano pudo sacar sin problemas a su papá, Óscar Tulio, a la Cámara. Este ya había estado en esa corporación en representación del yepismo, pero fue secuestrado en el 2000 y permaneció en poder de las Farc hasta el 2008. Regresará ahora enarbolando la bandera de la reconciliación y se convierte en el mayor representante de la U en Caldas. En total el Partido de la U, perdió casi 16 mil votos en Caldas, con respecto al 2014 cuando logró 75.917.

De plácemes

El Centro Democrático está de plácemes. No solo consolidó votación para la consulta interpartidista, pues en todos los municipios de Caldas ganó su candidato, Iván Duque, sino que logró el combo: Senado y Cámara. Carlos Felipe Mejía se hizo por fin contar en el departamento y obtuvo una votación nada despreciable, pero su mayor logro es haber conquistado electores en alto número fuera del departamento. No la tenía fácil, toda vez que hay figuras con mucho más reconocimiento mediático dentro de esa agrupación.

El que más votos obtuvo para la Cámara por este grupo fue Luis Fernando Gómez, conocido como Chano, y quien tiene su mayor fuerza electoral en Marquetalia y Pensilvania. Gómez se la jugó desde hace tiempo siendo un crítico dentro del Partido de la U, por haber abandonado a Uribe, y por ese grupo fue diputado. Dio un paso al costado en busca de lograr un cupo en la lista a la Cámara y ahora se impone al médico Jorge Luis Ramírez, recién llegado a esa agrupación, pero con caudal y opinión, y a Julio César González, el favorito de Adriana Gutiérrez.

Así las cosas, al conservar su representación, el Centro Democrático parece decir que hay partido para rato en Caldas. Su votación subió de casi 52 mil votos hace cuatro años a 55 mil 639 ayer.

Primerizo

El partido de Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, logró por primera vez una curul para Caldas al Congreso de la República. El exalcalde de La Dorada Erwin Arias logró la máxima votación dentro de su partido, superando con ventaja a Adriana Franco, que fue la jefe liberal hasta hace cuatro años en el departamento, y a Olga Constanza Duque. Estos últimos, aportaron pocos votos a esa lista, que sumaba Diego Ríos. Arias llega precedido por una serie de investigaciones en la Fiscalía, de su paso como mandatario en La Dorada, que lo podrían poner en aprietos, aunque siempre se ha mostrado confiado en que saldrá adelante.

Su llegada a la Cámara le da un aire a esta agrupación política que no había podido despegar en Caldas y en anteriores elecciones perdía terreno en lugar de ganar. Ahora puede empezar a crecer en forma.

Conservatismo se salva

Luis Emilio Sierra se va del Congreso, pero sí pudo dejar un heredero: Félix Alejandro Chica, el exdiputado que llegó de quinto y superó por casi siete mil votos a Arturo Yepes Alzate (ver Fin a la era Yepes Alzate). En total, el conservatismo perdió 27 mil votos en este cuatrienio.

El sierrismo es un superviviente del viejo Movimiento de Salvación Nacional que lideró en el país Álvaro Gómez Hurtado y en la región Rodrigo Marín Bernal. Ahora como Partido Conservador se verá cuál será la decisión para la Presidencia.

Chica tiene en su contra el sambenito de que fue elegido para el actual periodo que ejerce la Asamblea de Caldas, por lo que corre el riesgo de ser demandada su curul. Varios diputados y concejales se abstuvieron de renunciar a sus curules en busca de un espacio en el Congreso, luego de un fallo del Consejo de Estado contra la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, cuya elección fue declarada nula porque había sido elegida para otro cargo por voto en ese mismo periodo.

Lo que temen muchos es que esa curul será demandada seguramente por Arturo Yepes, que tiene un historial de querulante, pero también seguramente Chica tendrá su arsenal jurídico para defender su posición, pues no se ha sentado doctrina definitiva en este aspecto.

La sorpresa



La sorpresa vino por cuenta del Partido MAIS. El exalcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo Largo, se hizo a la curul por la circunscripción especial indígena a la Cámara de Representantes. De este modo, el congresista que se pierde el departamento en el Senado, lo gana por esta vía. Este es otro congresista que podría tener problemas, pues aparece con una inhabilidad en las páginas de la Procuraduría, aunque él insiste en tener argumentos suficientes para demostrar que no la tiene, porque ha interpuesto recursos y demandas contra las decisiones que le fueron contrarias.

Otros datos

* El Partido MIRA sigue sumando votos en cada elección en Caldas. En esta oportunidad se acercó a los 20 mil sufragios. Con la disciplina que tiene es posible que pueda llegar en un tiempo a una curul.

* El Partido Verde en Caldas sigue defraudando. A pesar de tener al Senado tres candidatos de este departamento, la lista para la Cámara apenas le alcanzó para 11 mil 381 votos, por debajo del MIRA y del Polo, que no tienen curul en el Concejo de Manizales, por ejemplo. Aunque dobló la votación de hace cuatro años.

* Opción Ciudadana, Somos, ASI y Unión Patriótica sumaron entre todos apenas 13 500 votos, la mitad de ellos, del primero. Son partidos sin estructura.

Partido Liberal 67.485 (20,01%)

(101) JOSE LUIS CORREA LOPEZ 39.249 (11,64%) curul

(105) CARLOS HERNAN SERNA TREJOS 13.428 (3,98%)

SOLO POR LA LISTA 9.243 (2,74%)

(102) GISSELT TATIANA MUÑOZ OMEN 2.447 (0,72%)

(103) NESTOR TORO VILLA 1.969 (0,58%)

(104) SANDRA MARCELA CARDONA RODRIGUEZ 1.149 (0,34%)

Partido de la U 59.602 (17,75%)

(101) OSCAR TULIO LIZCANO GONZALEZ 28.353 (8,40%) curul

(105) ISLEN ANTONIO PINEDA ZULUAGA 16.980 (5,03%)

SOLO POR LA LISTA 8.780 (2,60%)

(103) JULIAN ANDRES OSORIO TORO 3.347 (0,99%)

(104) PATRICIA GOMEZ VILLEGAS 1.683 (0,49%)

(102) MARIA LUZ MARY GIRALDO ARISTIZABAL 680 (0,20%)

Centro Democrático 55.639 (16,50%)

(101) LUIS FERNANDO GOMEZ BETANCURT 22.382 (6,63%) curul

SOLO POR LA LISTA 12.103 (3,58%)

(105) JORGE LUIS RAMIREZ AGUDELO 11.706 (3,47%)

(103) JULIO CESAR GONZALEZ VILLA 7.335 (2,17%)

(102) LUZ ADRIANA MEJIA ALVAREZ 1.201 (0,35%)

(104) BEATRIZ ELENA HOYOS GONZALEZ 912 (0,27%)

Cambio Radical 35.027 (10,38%)

(101) ERWIN ARIAS BETANCUR 13.927 (4,13%) curul

(105) ADRIANA FRANCO CASTAÑO 11.792 (3,49%)

SOLO POR LA LISTA 4.571 (1,35%)

(103) MARIO ARISTIZABAL MUÑOZ 2.235 (0,66%)

(104) OLGA CONSTANZA DUQUE CHICA 1.809 (0,53%)

(102) DIEGO RIOS MONTES 693 (0,20%)

Partido Conservador 34.142 (10,12%)

(105) FELIX ALEJANDRO CHICA CORREA 16.338 (4,84%) curul

(101) ARTURO YEPES ALZATE 9.845 (2,91%)

SOLO POR LA LISTA 5.236 (1,55%)

(103) EDGAR ARNOLDO ZAPATA GARCIA 1.475 (0,43%)

(102) GLORIA ELENA QUINTERO DE ECHEVERRI 724 (0,21%)

(104) YESELA SANMARTIN MENDOZA 524 (0,15%)

MIRA 19.415 (5,75%)

(101) ANDERSON PATIÑO HOYOS 6.046 (1,79%)

SOLO POR LA LISTA 4.082 (1,21%)

(103) INES VELASQUEZ JIMENEZ 2.851 (0,84%)

(104) HECTOR FABIO CIFUENTES ATEHORTUA 2.615 (0,77%)

(105) MARTHA JULIETH CARDONA DURAN 2.608 (0,77%)

(102) ANA MILENA RUANO ESTRADA 1.213 (0,35%)

Polo Democrático 16.940 (5,02%)

(101) DARIO ALEXANDER ARENAS VILLEGAS 12.558 (3,72%)

SOLO POR LA LISTA 2.753 (0,81%)

(105) CATALINA GUAQUETA ESCOBAR 645 (0,19%)

(102) FERNANDO TORO SANCHEZ 384 (0,11%)

(104) ALVARO QUINTERO GONZALEZ 342 (0,10%)

(103) YENI CAROLINA CARMONA GONZALEZ 258 (0,07%)

Partido Verde 11.381 (3,37%)

(101) JOHN ALEXANDER RODRIGUEZ LOPEZ 4.388 (1,30%)

SOLO POR LA LISTA 3.594 (1,06%)

(105) BRAYAN DAVID SALAZAR HERRERA 1.339 (0,39%)

(103) HERNAN ALEJANDRO DIAZ RAMIREZ 1.142 (0,33%)

(102) JENNY MARCELA LANDAZURI GONZALEZ 560 (0,16%)

(104) CLAUDIA VIVIANA PIÑEROS ACERO 358 (0,10%)

Opción Ciudadana 7.036 (2,08%)

SOLO POR LA LISTA 7.036 (2,08%)

(101) ROSA ALEIDA BUITRAGO MEJIA 0 (0%)

(102) MILTON IVAN TIBADUIZA MARIN 0 (0%)

(103) REINALDO FIGUEROA MALAMBO 0 (0%)

(104) ANDRES FELIPE GARCIA CHIQUITO 0 (0%)

(105) VALENTINA RIVAS HERNANDEZ 0 (0%)

Partido Somos 3.876 (1,14%)

SOLO POR LA LISTA 3.876 (1,14%)

(101) JUAN MARTIN JARAMILLO SAFFON 0 (0%)

(102) LUISA FERNANDA BARRIGA FRANCO 0 (0%)

(103) ALEJANDRO HOYOS GOMEZ 0 (0%)

(104) ALBA LUCIA RAMIREZ HIGINIO 0 (0%)

(105) FELIPE ALBERTO DURAN VARGAS 0 (0%)

Alianza Social Independiente 1.667 (0,49%)

SOLO POR LA LISTA 607 (0,18%)

(101) JORGE HENRY ARCILA BUITRAGO 491 (0,14%)

(105) ERIKA JOHANA OSSA PATIÑO 197 (0,05%)

(103) JORGE HUGO MUÑOZ CUERVO 177 (0,05%)

(102) YANETH PADILLA TAMAYO 123 (0,03%)

(104) LUZ ASTRID HENAO MARIN 72 (0,02%)

Unión Patrótica 1.129 (0,33%)

SOLO POR LA LISTA 1.129 (0,33%)

(101) JOSE HENRY OCAMPO GALVIS 0 (0%)

(102) MARIA PASTORA CARDONA MEJIA 0 (0%)

SE RENUEVA LA CÁMARA EN CALDAS: SUBEN LIBERALES, BAJA LA U
Fotografía 2: partido mais. el exalcalde de riosucio, abel david jaramillo largo, se hizo a la curul por la circunscripción especial indígena
Autor: Fernando-Alonso Ramírez
Fuente: La Patria [2064]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 611

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477