WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

LA VIOLENCIA LE QUITÓ A SU PADRE Y LA ENFRENTA CON ARTE
Categoría: Conflicto Armado.
Fecha: martes 29 de mayo del 2018
Vestido de blanco, con una cinta adherida a su boca y con un ramo de flores, Rafael Andrés Rodríguez Rueda recorrió el edificio de la Gobernación de Caldas, luego se sentó sobre un plástico negro y empezó a dibujar trazos sobre una hoja en blanco.
LA VIOLENCIA LE QUITÓ A SU PADRE Y LA ENFRENTA CON ARTE
Fotografía 1: freddy arango | la patria al final de la puesta en escena, en una cartelera, quedó plasmado el rostro de maría cristina cobo mahecha.

Vestido de blanco, con una cinta adherida a su boca y con un ramo de flores, Rafael Andrés Rodríguez Rueda recorrió el edificio de la Gobernación de Caldas, luego se sentó sobre un plástico negro y empezó a dibujar trazos sobre una hoja en blanco.

Le siguió Nathalia Castaño Feria. Tenía su cuerpo pintado como una representación de las víctimas de desaparición forzada en Colombia. Relató la historia de María Cristina Cobo Mahecha, nacida en San José del Guaviare y quien en Calamar, en el 2002, encontró trabajo como enfermera y luego como coordinadora del Sisbén, pero en el 2004, integrantes de un grupo paramilitar la bajaron de una camioneta. No la volvieron a ver.

Como la historia de María Cristina se repitieron otras en distintas instituciones de Manizales con la puesta en escena ¿Dónde están?. El evento hace parte de la Semana Internacional de la Desaparición Forzada, que contará con un conversatorio, una ceremonia espiritual y un acto cultural.

"Queremos conmemorar la memoria de las víctimas desaparecidas en Colombia, Caldas y el mundo. La memoria es el único mecanismo para no olvidarlos si no hay cuerpo, para darles consuelo a las familias. Es una iniciativa para que otros se enteren y movilizarnos como sociedad", explicó Nathalia.

Rafael, estudiante de artes plásticas, es practicante de la Fundación para el Desarrollo de Samaná (Fundecos) y Nathalia, de Trabajo Social, del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social de la Universidad de Caldas.



Su motivación

Cuando Rafael, natural de Samaná, tenía apenas 10 meses, integrantes de un grupo ilegal armado, al parecer de las Farc, asesinaron a su padre Carlos Alberto Rodríguez, junto a un compañero de trabajo cerca de Victoria.

Dejaron a una mujer viuda al cuidado de cuatro niños. El joven, hoy de 23 años, ingresó a los 16 a la universidad. Sostiene que sentía rencor, dolor y sufría la ausencia de su padre, pero con el arte aprendió a ir curando las heridas y a pensar en otras víctimas de homicidio y desaparición forzada.

"Son miles de desaparecidos, no se han encontrado, se habla de paz, de posconflicto, nadie quiere meter mano dura. Con la puesta en escena queremos demostrar que a través de cualquier profesión podemos involucrarnos y ayudar a las víctimas", señaló Rafael.



Desaparecidos en Caldas

El registro de desaparecidos en Caldas es de 1.273 personas. Los casos forzados no están discriminados.

Autor: Sucesos
Fuente: La Patria [2137]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 323

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477