WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

PASÓ LA GUERRA, ESPERAN LA ESCUELA EN LA VEREDA COSTA RICA (SAMANÁ)
Categoría: Educación.
Fecha: sábado 02 de junio del 2018


Esta es la narración de un guardabosque voluntario en Samaná, que sueña con que su hijo pueda estudiar en la escuela de la vereda Costa Rica. El centro educativo, a la orilla de la carretera y cerca del río La Miel, lo cerraron hace unos 10 años por el conflicto armado, que protagonizaron las Farc, paramilitares y Fuerza Pública. La Gobernación de Caldas y la Alcaldía se comprometieron con aportar para reabrir el plantel.
PASÓ LA GUERRA, ESPERAN LA ESCUELA EN LA VEREDA COSTA RICA (SAMANÁ)
Fotografía 1: freddy arango | la patria el exalumno fabio hernán cardona, guardabosques del lugar, mira con nostalgia los restos del centro educativo.

En el bosque

"Me llamó Fabio Hernán Cardona, llevó 35 años cuidando la zona. Empecé en esta escuela en 1984 cuando la directora era Martha Lucía López. Un día ella preguntó: '¿quién quiere participar en el Comité de Medioambiente?'. Levanté la mano.

Ella me advirtió que era una responsabilidad de corazón o no servía.

Entonces comencé y me puse a investigar la naturaleza y me di cuenta que valía la pena. Monitoreo los ríos, manejo las basuras, trato de evitar el contacto de la serpiente y el humano, apadrino y siembro árboles. Es más los pomos, que están alrededor de la escuela, los sembré yo.

Por acá hay muchos monos como los titis, también hay orugas, serpientes y culebras. Pero lo mejor, es que hay muchas fuentes de agua, en eso somos ricos.

Estudié hasta cuarto de primaria. Luego empezaron los problemas de orden público, la gente se fue yendo y al final cerraron la escuela. Sentí mucha tristeza, porque he visto como a los niños les ha tocado a movilizarse para ir a clases, inclusive lejos de sus padres".

Retorno

"Esta es una vereda muy bonita. En otro tiempo era muy poblada. Recuerdo a las familias de doña Rosa, don Joaquín. Muchos se fueron, pero como ya no hay peligro de combates, la gente va volviendo.

Ahora están con deseos de abrirla otra vez. Eso sería muy bueno porque muchos niños regresarían. La gente volvería porque tendría donde entrar a sus hijos pequeños.

Tengo dos hijos, uno tiene 11 años y está en sexto en la posprimaria en la vereda Rancho Largo, llegando a Samaná. El otro es Carlos Eduardo, de siete años, si ponen a funcionar la escuela lo pienso traer para acá.

Siempre que la gente viene por acá le doy un mensaje respetuoso como guía turístico. Repito que la vereda tuvo problemas, pero ahora queremos que reviva con escuela y todo. Además, el campo es una belleza para educar a los niños".

La petición

Guillermo Manrique es concejal de la vereda Costa Rica Baja en Samaná. Solicita: "Le pedimos al Gobierno Departamental que nos ayude a reabrir esta escuela porque tenemos una cantidad de niños que les toca ir a estudiar a la posprimaria de la vereda Rancholargo y les queda a más de una hora a pie. Y no tienen transporte escolar".

Añade que a los padres y familiares de los pequeños les preocupa tener que enviarlos en transporte público, sin saber quién es el conductor o el ayudante y qué les pueda pasar en el trayecto.

Manrique añade: "Ya tenemos niños de seis y siete años viajando en esos carros. No ha pasado nada, pero no deja de ser un peligro. Hay familias que han tenido que abandonar la zona. Por no dejar a sus hijos sin estudio tienen que irse a buscar vida diferente al pueblo. A engrosar las filas de desocupados sin regresar al campo que es donde está el futuro".

Respuestas

La alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz, indicó: "Estamos prestos a trabajar de la mano de la Gobernación de Caldas. Fabio Hernando Arias es un excelente secretario de Educación de Caldas y tiene un cariño especial por su pueblo, Samaná. Estamos en espera que nos llegue un desahorro del Fonpet para infraestructura educativa y ya tenemos planteado hacer convenios importantes con la Gobernación para poder mejorar estas infraestructuras. La escuela de Costa Rica Baja necesita un arreglo total, la infraestructura está muy deteriorada. En caso de que los recursos del Fonpet se demoren, estamos dispuestos a sacar unos recursos para cofinanciar con la Gobernación y avanzar con esta escuela".

El secretario de Educación departamental, Fabio Hernando Arias, ratificó que el Departamento apoya la reapertura de la escuela, tanto en recursos como en nombramiento de docente, como ha ocurrido en las sedes reabiertas en el mismo Samaná, Neira, Viterbo, Palestina, Aguadas, Pácora, Salamina.

PASÓ LA GUERRA, ESPERAN LA ESCUELA EN LA VEREDA COSTA RICA (SAMANÁ)
Fotografía 2: la comunidad dice que los niños deben viajar lejos y solos en transporte público. la gobernación de caldas y la alcaldía, dispuestas a reabrir el centro educativo.
PASÓ LA GUERRA, ESPERAN LA ESCUELA EN LA VEREDA COSTA RICA (SAMANÁ)

Fotografía 3: pasó la guerra, esperan la escuela en la vereda costa rica (samaná)
Autor: Óscar Veiman Mejía
Fuente: La Patria [2143]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 519

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477