WILSON LÓPEZ: LÍDER DE EL CONGAL ASESINADO EN AGUADAS

Categoría: Conflicto Armado

Fecha: viernes 30 de abril del 2021

No cesa la violencia contra líderes y lideresas sociales. Wilson López, el líder social que acompañó el proceso de retorno campesino de la vereda El Congal, fue asesinado este 28 de abril en el municipio de Aguadas en Caldas.

WILSON LÓPEZ: LÍDER DE EL CONGAL ASESINADO EN AGUADAS

Fotografía 1: fotografía del pdpmc.

El reconocido líder campesino, recibió amenazas de grupos paramilitares y este miércoles fue abordado por hombres armados que le dispararon causando su muerte. Con Wilson son 57 los líderes sociales asesinados en estos primeros cuatro meses del 2021.

El Congal: entre amarguras y sueños
Según el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDPMC), Wilson fue uno de los principales líderes de Samaná, Caldas. Él promovió e impulsó procesos de agricultura familiar, huertas caseras y la unidad comunitaria de la vereda El Congal.

En el año 2002 grupos paramilitares obligaron a 54 familias de la vereda a abandonar sus hogares y proyectos productivos. Después de casi dos décadas estas familias pudieron volver a construir sus sueños en el lugar que abandonaron a causa de la violencia.

Hoy reconstruyendo el territorio del que fueron apartados, con 17 nuevas casas en El Congal, la comunidad lamenta la muerte de Wilson. Indepaz manifestó incluso que, “los campesinos que pudieron empezar a retornar a su territorio, hoy se quedan sin su cabeza de lucha”.

Varias organizaciones expresaron su rechazo frente a este asesinato y solicitaron que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer el crimen, además reafirmaron su compromiso con el retorno campesino de la región.

No hay esclarecimiento en estos crímenes
Según un informe de la Fiscalía, de 416 asesinatos de líderes (certificados por la Organización de Naciones Unidas de 2016 a 2020) 277 casos han sido esclarecidos (66.59% de casos). Hay 70 sentencias, 111 casos en juicio, 26 imputaciones y 52 casos en indagación con orden de captura.

El informe que desconoce las cifras de homicidio de lideres y lideresas sociales presentadas por la Defensoría del Pueblo y organizaciones de DDHH presentan muchas contradicciones según Camilo González, director de Indepaz.

«Establece metas equivocadas a la propia Fiscalía, desorienta a los fiscales y al mismo tiempo deja un margen de impunidad que a la hora de los cocientes y de los indicadores de eficiencia se disimulan… No confundir avance al esclarecimiento con esclarecimiento».

Camilo Gonzáles Poso, director de Indepaz.
No solo hay criticas a la justicia frente al esclareciendo de estos casos, sino que se evidencia una notable falla en las acciones para proteger a los defensores de derechos e incluso a los excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz.

Desde la firma del Acuerdo de Paz son 1.173 los líderes, lideresas sociales y defensores de DDHH que han asesinados en todo el país. Organizaciones de derechos siguen pidiendo al Gobierno mecanismos efectivos que salvaguarden la vida e impidan que estas cifras alarmantes vayan en aumento.

La misma ONU se pronunció rechazando la violencia intensificada en estas últimas semanas de abril e insistió en la importancia del cese inmediato de hostilidades y el refuerzo de medidas para salvaguardar de manera efectiva la vida y los derechos de las personas en los territorios afectados por el conflicto y violencia.

Fuente: contagioradio.com. [3054]

Autor: DDHH

Cantidad de Impresiones: 43

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios