VÍA CALDAS - ANTIOQUIA: CONSORCIO RECIBIÓ MILLONES, NO TERMINÓ LA OBRA Y DEBE A TRABAJADORES; 3 HISTORIAS

Categoría: Carretera

Fecha: Jueves 23 de Enero de 2025

3 extrabajadores del Consorcio Eleín Samaná cuentan cómo los afectan los impagos de la firma que incumplió con las obras en 2 vías que enlazan Caldas con Antioquia

VÍA CALDAS - ANTIOQUIA: CONSORCIO RECIBIÓ MILLONES, NO TERMINÓ LA OBRA Y DEBE A TRABAJADORES; 3 HISTORIAS

Fotografía 1: la maquinaria amarilla de eleín samaná está retenida en la vereda santa bárbara por impagos a trabajadores.

En una pequeña población rural, las obras son ilusión. Padres y madres se ilusionan con conseguir trabajo, comerciantes esperan vender más y ciudadanos sueñan con que se reduzca la deuda histórica que tiene el Estado con ellos.

Ese fue el caso de Florencia, un corregimiento de Samaná (Caldas), donde las Vías del Hermanamiento fueron esperanza y se convirtieron en una herida financiera y un elefante blanco.

En las cuadrillas que construían transversales, descoles, encoles y filtros en la vereda Santa Bárbara estaba Jónathan Aristizábal López como auxiliar de obra. Esa fue su rutina entre mediados de agosto y el 1 de noviembre del 2024. Ese último día el Consorcio Eleín Samaná finalizó su contrato anticipadamente (iba hasta el 26 de ese mes).

La firma estaba encargada de pavimentar y mejorar la vía Berlín-Florencia, corregimientos samaneños. Este tramo hace parte de la ruta que une Sonsón (Antioquia) con La Dorada (Caldas), en la antigua vía Bogotá-Medellín.

Asegura que Eleín Samaná le adeuda dos meses y medio de liquidación, "unos $700 mil". "Nos dicen que están buscando los recursos y hacen todo lo posible, pero llevan cerca de 80 días en ello", añade.

Narra que en Florencia hay pocas oportunidades laborales para sostener a su madre. Mientras espera que le paguen, se ha dedicado a hacer rifas. "Unos días sale trabajo y otros no. Toca sobrevivir", lamenta.

Por los "trabajos pesados" que hizo, califica como injusto que Mauricio Buriticá Galvis, representante legal de Eleín Samaná, no se comunique con los trabajadores que exigen el dinero que ya trabajaron.

"Señor Mauricio, no soy solo yo. Casi 20 personas esperamos las liquidaciones. Es injusto que madres cabezas de familia y personas que trabajan en fincas tengan que bajar a la Oficina del Trabajo en La Dorada y que se haga el de la vista gorda. No estamos pidiendo nada regalado", reprocha.

VÍA CALDAS - ANTIOQUIA: CONSORCIO RECIBIÓ MILLONES, NO TERMINÓ LA OBRA Y DEBE A TRABAJADORES; 3 HISTORIAS

Fotografía 2: la maquinaria amarilla de eleín samaná está retenida en la vereda santa bárbara por impagos a trabajadores.

VÍA CALDAS - ANTIOQUIA: CONSORCIO RECIBIÓ MILLONES, NO TERMINÓ LA OBRA Y DEBE A TRABAJADORES; 3 HISTORIAS

Fotografía 3: vÍa caldas - antioquia: consorcio recibiÓ millones, no terminÓ la obra y debe a trabajadores; 3 historias

Fuente: La Patria. [3910]

Autor: Santiago Carmona Caraballo

Cantidad de Impresiones: 468

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios