WWW.SAMANACALDAS.NET.CO
"SAMANÁ- CALDAS" TIERRA FIRME Y ABONADA". EL PORTAL DE UN PUEBLO PUJANTE.

Interactivos
Municipio
Corregimientos
Alcaldia
Enlaces
Instituciones
Vecinos

Cristian
Cordialmente, Cristian Giovanny Toro Sánchez.

NOTICIA COMPLETA ÚLTIMAS NOTICIAS MÁS LEIDAS BUSCAR NOTICIAS Feeds Suscripción Noticias Samaná

13 MUNICIPIOS DE CALDAS AVANZAN EN LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN MINERA
Categoría: Medio Ambiente.
Fecha: jueves 06 de diciembre del 2018
Finalizó el convenio entre Corpocaldas y el Ministerio de Minas y Energía para el acompañamiento integral a 65 Unidades de Producción Minera (UPM).
13 MUNICIPIOS DE CALDAS AVANZAN EN LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN MINERA
Fotografía 1: 13 municipios de caldas avanzan en los procesos de formalización minera

Manizales. La Autoridad Ambiental presentó los resultados del Convenio Interadministrativo GGC 388-2018 con el Ministerio de Minas y Energía, que busca Aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para implementar acciones de formalización minera en el Departamento de Caldas, a través de las líneas de intervención Acompañamiento Integral y Acompañamiento a la Gestión para la Regularización Minero Ambiental a Unidades de Producción Minera (UPM), conforme al programa de formalización minera y en el marco de la Política Minera Nacional.

El acompañamiento integral consistió en el desplazamiento a campo de un grupo de profesionales, quienes realizaron un diagnóstico con el fin de detectar las falencias y definir las acciones de mejora para alcanzar un grado más alto de formalización.

Para el director técnico del convenio, Guillermo Alfonso Velásquez, “se lograron avances significativos en cuanto a la implementación de los Planes de Trabajo de Obra (PTO), los Planes de Manejo Ambiental (PMA), la formalización laboral, en cuanto a la afiliación de seguridad social para cada uno de sus titulares, así como el proceso de implementación de Seguridad y Salud en el Trabajo”, comentó.

Este acompañamiento se realizó a 65 Unidades de Producción Minera (UPM) de 13 municipios de Caldas, desde el mes de septiembre hasta el pasado 30 de noviembre, a quienes se les bridó capacitación en tres componentes: Minero, Ambiental, y Administrativo y Socioeconómico, con los cuales se fortalecieron habilidades y conocimientos en temas como: Producción Más Limpia, normatividad minera y ambiental, manejo y preservación de los recursos naturales, responsabilidad social empresarial, entre otros.

También, dentro del componente Acompañamiento a la Gestión para la Regularización Minero Ambiental (AGRMA), se apoyó a 13 UPM de nueve municipios de Caldas con el fin de agilizar la obtención del Instrumento Ambiental: Villamaría, Manizales, Neira, La Merced, Supía, Marmato, Viterbo, Pensilvania y Samaná.

Por su parte, Jairo Rengifo Largo, titular minero del sector La Bocatoma, considera que las capacitaciones impartidas fueron muy beneficiosas, puesto que aprendieron a administrar sus propias cuentas, “también aprendimos sobre el cuidado del medio ambiente dentro de nuestro ejercicio minero”.

Algunos datos:

En total, se capacitaron 356 mineros durante este convenio y 498 durante el acompañamiento realizado en el convenio GGC 212-2017, finalizado en mayo de 2018.
El principal material explotado fue: de construcción en 58 UPM, que corresponde al 89%; oro en 4 UPM, que corresponden al 6%; arcilla en 2 UPM, que corresponden al 3% y asfalto natural en 1 UPM, que corresponde al 2%.
Las 65 UPM acompañadas con este convenio pertenecen a los municipios: Manizales, La Victoria, La Merced, Chinchiná, Aranzazu, Viterbo, Villamaría, Supía, Palestina, Neira, Filadelfia, Marmato y Manzanares.

Autor: Mineria
Fuente: Eje 21 [2297]
Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.
Cantidad de Impresiones: 76

Compartelo en tus blogs:
Compartir
Debe ser un usuario registrado y haberse registrado en la parte superior con su email y clave.
Estó le permitira habilitar el menu para escribir comentarios.
No Hay Registros
www.samanacaldas.net.co giovannytoro@hotmail.com giovanytoro@gmail.com Móvil 3103487477