ÁNGELO QUINTERO Y FABIO ARIAS SAMANEÑO ESCOGIERON LA ENCUESTA PARA DEFINIR CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

Categoría: Política

Fecha: miércoles 10 de julio del 2019

El Centro Nacional de Consultoría estará llamando en los siguientes días a por lo menos 600 caldenses en 14 municipios, incluyendo Manizales, para preguntar a quién prefieren como candidato a la Gobernación de Caldas: Fabio Hernando Arias Orozco o Ángelo Quintero Palacio.
Después de encontrar similitudes en sus programas, buscan definir candidato por medio de una encuesta. A Quintero Palacio le dio el aval la semana pasada el Partido Conservador, y Arias Orozco busca inscribirse por firmas a través del Grupo Significativo de Ciudadanos Caldas Avanza, y también cuenta con el apoyo del Polo Democrático Alternativo, con el que hizo otro acuerdo programático, y del Partido de la U línea penaguista.

ÁNGELO QUINTERO Y FABIO ARIAS SAMANEÑO ESCOGIERON LA ENCUESTA PARA DEFINIR CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

Fotografía 1: ángelo quintero y fabio hernando arias

Acuerdo programático
Ambos trabajaron para el actual gobernador, Guido Echeverri; Arias Orozco como secretario de Educación y Quintero Palacio como secretario de Agricultura, y renunciaron el año pasado para aspirar al primer cargo del Departamento.
“Nos pusimos de acuerdo en un programa de varios puntos, entre ellos la educación con calidad e inversión, la protección de los recursos naturales y el medioambiente, la lucha contra la corrupción, la atención del bienestar al sector agropecuario y el apoyo a la minería tradicional. Quien gane apoya al otro”, sostuvo Arias Orozco.
“Es un trabajo que hemos venido haciendo de acercamiento, buscando puntos de encuentro, coincidencias programáticas antes de tomar cualquier decisión. Encontramos mucha similitud entre los dos programas de gobierno. Buscamos definir que alguien adhiera al otro”, expresó Quintero Palacio.

Deber ser Conservador
Ómar Yepes Alzate, presidente del Directorio Nacional Conservador, manifestó que la decisión de hacer una encuesta es ajena a su posición, que siempre ha sido que el Partido tenga candidato propio, motivo por el que le dieron el aval a Quintero Palacio y bajo esa condición.
“Después de que le entregamos el aval hicieron pública una decisión que parece tenían acordada, pero que no conocíamos. La semana pasada me plantearon que querían hacer una encuesta, y que se respaldaban el uno al otro en la medida en que ganara cualquiera. Les dije que por qué no la ampliaban con Luis Guillermo Giraldo -otro precandidato que va por firmas-. Ellos resolvieron después que no, y la restringieron a los dos”.
Yepes Alzate agregó que quien gane se debe avalar por el Partido Conservador, de lo contrario le pedirá al Directorio Nacional que no le dé validez a la encuesta. “Un aval no es personal, le pertenece al Partido. Reclamo es que el Partido Conservador tenga candidato propio”.
Esperan tener los resultados de esta encuesta el martes.

Los precandidatos
* Ángelo Quintero
“Las mayorías del pueblo caldense definirán quien adhiere al otro, será quién tiene más aceptación para ir a las urnas el 27 de octubre. Quien gane, obviamente va a tener el respaldo de quien pierde o sino no estamos haciendo nada. Más que una encuesta es una gran alianza. Tenemos algunos acercamientos de otros partidos, pero no puedo hablar de eso todavía. Vamos con el Partido Conservador convencidos de que vamos a triunfar”.

* Fabio Hernando Arias
“Estoy por firmas, y si gano esperaría el coaval de los partidos Conservador y Polo Democrático, al cual esta decisión no compromete, tampoco queda amarrado el Partido de la U. Después de pasar la encuesta tenemos que reunirnos a seguir dialogando. Si gana Ángelo trataré al máximo de hacer gestión para que lo apoyen. Buscamos una fuerza grande que no excluye seguir dialogando con la línea de Mauricio Lizcano -la otra línea de la U-”.

Los que los acompañan
Darío Arenas, presidente Departamental del Polo Democrático Alternativo
El Polo tiene un acuerdo programático con Fabio Arias y con Caldas Avanza, Grupo Significativo de Ciudadanos por el que se inscribió; es exclusivo con él, no vincula a ningún otro candidato ni partido, a pesar de que otros sectores lo están apoyando. Si gana revisaremos los términos para analizar qué sigue. Si pierde, hasta ahí llega nuestro compromiso, nuestro acuerdo no es transferible. Tendríamos que barajar de nuevo.

Juan Sebastián Gómez, diputado del Partido de la U línea línea penaguista
Todos los que estamos con Fabio y sabemos de la encuesta llegamos a ese acuerdo en pro de buscar unidad. No es que el que gane se tiene que ir solo hasta el final, debe seguir buscando caminos para seguirnos uniendo con otros partidos.

Félix Chica, representante a la Cámara por el Partido Conservador
Tenemos que generar confianza sobre ambos precandidatos. Necesitamos establecer un nombre para seguir haciendo la tarea de cara a las elecciones -27 de octubre-. De llegar a salir favorecido Fabio, el Partido o el sector nuestro que representa la institucionalidad, lo apoyaríamos. Uno no puede darse el lujo de discriminar y sacar gente.

Fuente: La Patria. [2421]

Autor: MARTHA LUCÍA GÓMEZ

Cantidad de Impresiones: 528

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios