PROYECTO DE BÚSQUEDA DESAPARECIDOS DEL MAGDALENA CALDENSE ENTREGARÁ RESULTADOS EN LA DORADA

Categoría: Conflicto Armado

Fecha: miércoles 12 de febrero del 2020

Un documento de aportes a la verdad y la memoria en caso de desaparición en el Magdalena Caldense y un plan regional integral de búsqueda son los dos aportes que entregará el proyecto “En búsqueda de las víctimas desaparecidas del Magdalena Caldense”. La presentación de estos resultados se realizará el jueves 20 de febrero en La Dorada.

PROYECTO DE BÚSQUEDA DESAPARECIDOS DEL MAGDALENA CALDENSE ENTREGARÁ RESULTADOS EN LA DORADA

Fotografía 1: sin olvido

La Universidad de Caldas participa en la iniciativa humanitaria mediante el Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social (Cedat) y el Semillero de Investigación en Prácticas Pedagógicas de las Artes Escénicas.

La directora del Cedat, Carolina López, explicó que el proyecto se construyó con otras dos organizaciones: el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas) y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos).

“Se construyó un documento de aportes a la verdad y la memoria en caso de desaparición en el Magdalena Caldense, pero también un plan regional integral de búsqueda para que aportemos a la Unidad de Búsquedas de Personas Desaparecidas. El objetivo es buscar, identificar y entregar de manera digna las personas desaparecidas a estas familias que llevan tantos años en la búsqueda”, dijo la directora del Cedat.

Los resultados se les entregarán a las organizaciones que financiaron la iniciativa. Se trata del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Multidonante de la ONU. Además, se entregarán los logros a la Unidad de Búsqueda, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz, las tres instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. Además, se presentará la Obra de teatro “Seguimos buscando”, y el documental que lleva el mismo nombre del proyecto: ““En búsqueda de las víctimas desaparecidas del Magdalena Caldense”.

Se desarrolló una labor para la construcción de memoria y verdad con víctimas de desaparición de cuatro municipios del oriente de Caldas: La Dorada, Victoria, Norcasia y Samaná. Participaron cerca de 200 familias de la zona, a quienes se les brindó acompañamiento psicosocial, espacios de construcción de memoria y verdad, y acompañamiento jurídico y en materia forense.

Fuente: BC Noticias. [2634]

Autor: Caldas

Cantidad de Impresiones: 350

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios