HERNÁN NO VIENE A DELINQUIR, NO TENGAN MIEDO: NODIER GIRALDO

Categoría: Conflicto Armado

Fecha: miércoles 23 de diciembre del 2020

En entrevista con Versión Abierta el exparamilitar se refirió al regreso de alias ‘Patrón’ y cómo ha sido el proceso para cumplir con lo acordado en Justicia y Paz.

HERNÁN NO VIENE A DELINQUIR, NO TENGAN MIEDO: NODIER GIRALDO

Fotografía 1: nodier giraldo

Nodier Giraldo Giraldo, sobrino del excomandante paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, fue uno de los 14 paramilitares extraditado a Estados Unidos luego de haberse desmovilizados en el marco del proceso de Justicia y Paz el 3 de febrero de 2006.

Giraldo Giraldo fue conocido como el ‘Cabezón’, no específicamente por su apariencia física sino por la capacidad de memoria, retentiva y su destreza con los números, dicha habilidad lo llevó a ser el ‘contador’ del grupo paramilitar.

Durante los últimos años ha alternado su vida entre rendir cuentas a la justicia y dedicarle tiempo a la música. Nuevamente reaparece ante los medios de comunicación y en entrevista con Versión Abierta el exparamilitar se refirió sobre lo que sería el regreso de Hernán Giraldo y cómo, según él, le han cumplido al proceso de Justicia y Paz.

“Hernán y los que decidimos reintegrarnos a la vida civil y dejar las armas, hemos pasado los últimos años de nuestras vidas cumpliendo lo acordado con el Estado colombiano: decir la verdad, reparar a las víctimas y no repetir nuestros actos”, asegura Nodier quien agregó que ha pagado 10 años, 10 meses y 13 días de cárcel (7 años y 13 días en Estados Unidos y cuatro años en cárceles colombianas).

Según Nodier su tío no estaría buscando pista para aterrizar a la JEP. “Qué va ir a contar allá, si ya todo se lo hemos contado a Justicia y Paz, nosotros hemos cumplido y seguiremos comprometidos con el país”, afirmó a este medio digital.

Mientras tanto, en Santa Marta se vive una tensión generalizada, producto de la inseguridad, la ola de sicariato y, además, por la víspera de la llega a Colombia de Hernán Giraldo, situación que genera expectativa pues, según analistas, existen dos caminos que puede recorrer alias ‘Patrón’: volver a delinquir o contar la verdad y reintegrarse, aunque antes de esa decisión deberá aclarar sus cuentas con la justicia en Colombia.

El rumor urbano que se ha generalizado es que la familia Giraldo (que suman más de 300 miembros) ha ido reconstruyendo sus grupos delincuenciales en búsqueda de recuperar el mando en el territorio. Frente a lo que se rumora Nodier afirmó que su tío y él “no quieren saber nada de delinquir, eso hace parte del pasado y lo que más desean es recuperar el tiempo perdido para compartir con la familia”.

“La familia Girando lo único que quiere es vivir en paz y dejar atrás el pasado. Queremos que la comunidad samaria y el país en general sepan que lo único que nos interesa es vivir tranquilos. La seguridad de la zona que se entregó al Gobierno en 2006 quedó en manos de las instituciones. Todo lo que haya ocurrido o esté ocurriendo no es responsabilidad de nosotros.”, precisó Giraldo, con relación a la ola de asesinato que está ocurriendo en la capital del Magdalena.

El reintegrado enfatizó que “siempre han querido cargar a la familia Giraldo de todo lo relacionado con la violencia en Santa Marta y sus alrededores. No es así, nosotros tomamos una decisión, le dimos la cara la justicia y hemos cumplido”, dijo.

Lo cierto es que en la capital del Magdalena se vive una ola de violencia e inseguridad que según las autoridades hace parte de una vendeta y ajustes de cuenta entre bandas criminales. La ciudadanía teme que todo lo ocurrido sea el reinicio de aquel pasado oscuro que vivió la ciudad, solo esperan que el Estado haga lo propio y devuelva la tranquilidad a Santa Marta.

HERNÁN NO VIENE A DELINQUIR, NO TENGAN MIEDO: NODIER GIRALDO

Fotografía 2: nodier giraldo

Fuente: Verdad Abierta. [2984]

Autor: William Agudelo

Cantidad de Impresiones: 57

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios