PREOCUPACIÓN EN CALDAS POR TRÁMITE DE VARIAS LICENCIAS MINERAS

Categoría: Medio Ambiente

Fecha: jueves 15 de julio del 2021

Hay preocupación en los municipios del occidente y norte de Caldas debido al trámite de varias licencias mineras que ya están en la Agencia Nacional de Minería y que, de acuerdo con ambientalistas, podrían poner en riesgo la cultura y la forma de vida en estos territorios.

PREOCUPACIÓN EN CALDAS POR TRÁMITE DE VARIAS LICENCIAS MINERAS

Fotografía 1: les contamos las fechas y horas en las que se realizarán las audiencias públicas de trámite de licencias de minería.

La noticia se conoció esta semana cuando varias personas de estas comunidades se sorprendieron al ver que estaban invitándolos a Audiencias Públicas para cumplir uno de los requisitos de la licencia que es llevar a cabo estas reuniones.

Las fechas y horas para estas audiencias son las siguientes:

Aranzazu, 23 de julio a las 8 de la mañana

Salamina, 23 de julio a las 11 de la mañana

Pácora, 23 de julio a las 3 de la tarde

Riosucio, 21 de julio a las 8 de la mañana

Supía, 21 de julio a las 11 de la mañana

La Merced, 22 de julio a las 8 de la mañana

Filadelfia, 22 de julio a las 11 de la mañana

Samaná, 24 de julio a las 8 de la mañana

Norcasia, 24 de julio a las 2 de la tarde.

Es decir que en cuatro días buscan cumplir el requisito de realización de estas audiencias que es apenas uno de los pasos para obtener la licencia minera.

“Están buscando concesiones en municipios del norte y el oriente de Caldas. Municipios que no tienen tradición minera y que son clave en la agricultura, la ganadería y la oferta hídrica. Esto para explotar oro, cobre, paladio, platino, entre otros minerales estratégicos en Colombia, que son materias primas críticas para la Unión Europea y los Estados Unidos”, explicó la ingeniera química y ambientalista Olga Ocampo.

Por su parte, Juan Salazar, abogado manizaleño de la Universidad de Sevilla, España, quien desde hace seis años estudia el cambio tecnológico de la cuarta revolución industrial y el cambio climático como fenómeno geopolítico y financiero, explicó la situación:

“Como estamos viviendo un cambio tecnológico, el mundo y las potencias como Europa y USA tienen unos estudios que se llaman de materias primas críticas para este desarrollo. En Colombia la ANM y el Ministerio de Minas y Energía tienen una agenda de minerales estratégicos y a raíz de esta gran crisis económica y de la reactivación económica se ha acelerado la necesidad de explotar estos minerales de forma masiva y los ha llevado a esta urgencia para el trámite de las licencias. No es algo que pasa solamente en Caldas, sino en muchos municipios del país. La semana pasada nos encontramos con la noticia de que se iban a desarrollar estas audiencias para dar concesiones mineras de minerales como oro, cobre, platino, plata, pero entonces todo lo están haciendo a la carrera, sin notificar, hay contradicciones en las fechas en la página web de ellos, se está vulnerando el derecho a la publicidad que es algo fundamental para que participe la ciudadanía”.

Además de la vulneración del derecho a la publicidad que menciona Salazar, también advirtió que en el país la Corte Constitucional tiene una sentencia del año 2006 que dejó sin piso el poder que tenían los municipios para objetar estas licencias. E insiste en que la única manera de detener estas licencias es lograr que las audiencias no se lleven a cabo.

Por su parte, Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, reconoce la expectativa que hay en estos municipios ante lo que parece una estrategia de reuniones express para continuar con la solicitud de las licencias ambientales.

Tan solo en Aranzazu se tramitan 14 de ellas. Y hace referencia expresamente a una licencia en la Reserva El Diamante, que tiene importantes servicios ecosistémicos donde no se puede llevar a cabo ningún proceso de minería.

“Sí, es un tema bastante complejo, es difícil de detener. El código minero establece unas zonas excluibles de minería tácitas o explícitas o taxativas y una de esas zonas son las de reserva forestal, por eso nos preocupa tanto el título que se quiere otorgar en la Reserva el Diamante, que no podría otorgarse. De resto la premisa del código minero que es la ley 685 de 2001 es que donde hay mineral hay que sacarlo”, dijo Arango.

Y agregó: “Yo diría que no siempre la minería es mala, hay minería bien hecha, pero en Caldas hay que tener mucho cuidado, tenemos claros los sitios de explotación minera. Más allá de que sea un privado o una empresa nacional pues estaremos muy atentos a las afectaciones ambientales y sociales que hacen parte del licenciamiento que debe realizar Corpocaldas dependiendo de lo que vayan a sacar. No sabemos si incluso por competencia en función del volumen de los minerales que vayan a extraer pues esto pueda corresponder al orden nacional; es decir, a la ANLA, es lo que vamos a verificar apenas en las audiencias”.

Aunque todo esto es un trámite preliminar y luego de que se surta este proceso deben continuar las licencias ambientales que deben presentarse ante Corpocaldas y que, de acuerdo con Arango, podrían tardar uno o dos años, mientras tanto las comunidades están inquietas por conocer la dimensión de la minería que se piensa llevar a cabo en este territorio.

Fuente: Radio Nacional de Colombia. [3095]

Autor: Medio Ambiente

Cantidad de Impresiones: 299

Editado Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez.

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES.

Comentarios